Pagina que recoge los canales y embalses más importantes del mundo. By Joan Albert Arqués de Benito Arnó - Infraestructuras
jueves, 15 de mayo de 2014
Estrecho de Ormuz
El Golfo Pérsico y el Oceano Indico encuentran su punto de unión en este estrecho que separa las costas de Irán de las de Emiratos Árabes Unidos. Es por todo ello que da paso a la ostentosa y lujosa vida de los grandes emires y a la industria pura del petróleo pérsico.
El estrecho de Ormuz es un estrecho angosto entre el golfo de Omán, localizado al sudeste, y el golfo Pérsico, al sudoeste. En la costa norte se localiza Irán y en la costa sur el exclave omaní de Musandam.
Fue guarida de piratas desde el siglo VII a. C. hasta el XIX. Actualmente tiene importancia estratégica debido a que se encuentra en la salida del golfo Pérsico, que es rico en petróleo. Su anchura es de ~60 a 100 kilómetros. Casi el 20% del petróleo del mundo y aproximadamente el 35% comercializado por mar pasa por el estrecho, por lo que es un punto estratégico muy importante para el comercio internacional.
En el enfrentamiento entre Irán y Occidente sobre su programa nuclear, la república islámica cuenta con un arma indiscutible: su capacidad para bloquear el punto de paso de petróleo más importante del mundo.
A pesar de que tanto estrategas militares como diplomáticos llevan más de tres décadas estudiando la capacidad de Irán para sumir la economía global en el caos, ha habido muy pocos avances a la hora de buscar rutas alternativas para el petróleo y mitigar así la amenaza de Irán sobre el Estrecho de Ormuz.
La guerra entre Irán e Iraq, en la década de los 80, supuso el último intento iraní por sabotear el tránsito en Ormuz. La fragata norteamericana Samuel B. Roberts quedó destrozada por una mina iraní en abril de 1988, lo que llevó al presidente norteamericano Ronald Reagan a ordenar un ataque masivo. Desde entonces, Irán ha invertido considerablemente en armamento de «guerra asimétrica». Según un informe de 2008 del Instituto Washington de Estudios de Oriente Próximo, la estrategia de Irán se basa en baterías móviles de misiles, lanchas rápidas de ataque dotadas de misiles antibuque, minas marinas, vehículos aéreos no tripulados y gran capacidad para desplegar su artillería en las numerosas calas e islas a lo largo de los 2.400 kilómetros de la costa del Golfo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario