Pagina que recoge los canales y embalses más importantes del mundo. By Joan Albert Arqués de Benito Arnó - Infraestructuras
lunes, 19 de mayo de 2014
Estrecho de la Sonda
Java y Sumatra están separadas por este estrecho indonesio. Conecta el mar de Java con el océano Índico. Su ancho mínimo es de 24 km entre el cabo Tua, en Sumatra, y el cabo Pujats, en Java. Tiene alrededor de 30 km de anchura en su tramo más estrecho, en el extremo nororiental, pero es una sección corta de alrededor de 30 km de largo, aunque luego se abre hasta los 100 km en un tramo de otros 100 km de largo.
El estrecho es profundo en su extremo occidental, pero en su parte oriental, la profundidad mínima es de 20 metros. No es un estrecho fácil para la navegación marítima, con numerosos bancos de arena, fuertes corrientes de marea y con muchas plataformas petroleras en las cercanías de Java.
Según una hipótesis reciente, emitida por el arqueólogo David Keys y el geólogo Ken Wohletz, el estrecho no conecta el mar de Java con el océano Índico desde el 18 de febrero de 535, después de la explosión titánica de Krakatoa. Esta erupción habría dejado una caldera de 50 km de diámetro, separando las islas de Java y Sumatra. Sin embargo, esta hipótesis no tiene el favor de la mayoría de los geólogos e historiadores, que generalmente consideran que el estrecho de Sunda es mucho más antiguo, debiendo su existencia no a una caldera, sino al graben.
Fue durante siglos una importante vía marítima, sobre todo cuando la Compañía Holandesa de las Indias Orientales hacia pasar por sus aguas sus mercancías que provenían de las Molucas e iban hacia Europa o la India, como puerta de entrada a las islas de las Especias (1602-1799). Como uno de los principales pasos desde el mar de la China Meridional al océano Índico (siendo el otro el estrecho de Malaca), el estrecho de la Sonda, a pesar de los peligros debidos a la estrechez y las rocas, es mucho más corto que el estrecho de Malaca, y consecuentemente los barcos corrían menos riesgos del ataque de los piratas.
Las islas del estrecho y las regiones de las inmediaciones que lo rodean, en Java y Sumatra, fueron devastadas por la erupción del Krakatoa en 1883, debido principalmente a la intensa caída de cenizas y piedra pómez y a los enormes tsunamis causados por el colapso del volcán. La erupción alteró drásticamente la topografía del estrecho, con entre 18-21 km³ de ignimbrita que se depositaron en una superficie de 1,1 millones de km² alrededor del volcán. Algunas zonas no han sido nunca de nuevo reocupadas (como la región costera de Java ahora incorporada en el Parque Nacional de Ujung Kulon), pero la mayor parte de la costa está ahora muy densamente poblada.
Hoy en día, la angostura del estrecho, su poca profundidad y la falta de cartas marinas lo hacen inadecuado para muchos grandes buques modernos y ha sido relegado como ruta marítima en favor del estrecho de Malaca, entre Sumatra y la península de Malaca.
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