Pagina que recoge los canales y embalses más importantes del mundo. By Joan Albert Arqués de Benito Arnó - Infraestructuras
lunes, 14 de abril de 2014
El Bósforo
A ambos lados del famoso estrecho de El Bósforo se asienta la ciudad de Estambul. El estrecho cuenta con 30 km de longitud y una oscilación en anchura de 750 a 3700 metros, y separa Europa de Asia en territorio turco, conectando el Mar de Mármara con el Mar Negro.
La parte más estrecha del Bósforo es la parte de "Rumelihisari" (el castillo de Rumeli) que tiene 660 m entre las dos orillas. La parte más ancha es la que está próxima a su unión con el mar Negro, 4700 m. En las dos direcciones del Bósforo existen corrientes fuertes que llegan a 3-4km. La corriente del mar Negro hacia el mar de Marmara es por la superficie, la contracorriente del Bósforo empieza en el mar de Marmara a unos 40 m de profundidad y sube hacia al mar Negro. Estas corrientes se deben a la diferencia de densidad de sales y alturas de los dos mares. Debido a los vientos las corrientes pueden llegar a 8-9 Km por hora.
Las aguas del Bósforo, según el acuerdo de Montreux firmado en 1936, se consideran aguas internacionales bajo control de Turquía. El paso del Bósforo es vital para poder salir a los océanos para los países de las orillas del mar Negro como Rumania, Bulgaria, Ucrania y Rusia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario