miércoles, 2 de abril de 2014

Estrecho de Magallanes



El paso de Sudamérica, a lo largo de territorio argentino y chileno, conecta los oceanos Atlántico y Pacífico por la Tierra del Fuego.

El Estrecho de Magallanes es un paso localizado en el extremo sur de Sudamérica, entre la Patagonia chilena, la Isla Grande de Tierra del Fuego y gran cantidad de islas que quedan al oeste de ésta hacia el océano Pacífico. Es el paso natural de mayor importancia entre los océanos Pacífico y Atlántico. El estrecho se halla íntegramente dentro de la jurisdicción de Chile, queda en la XII Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, pero su boca oriental está rodeada de aguas de jurisdicción argentina. De acuerdo con los tratados argentino-chilenos de 1881 y 1984, el acceso por su boca oriental y la navegación del mismo se encuentra asegurada a los buques de todas las banderas en todo tiempo y circunstancia.

El Estrecho de Magallanes, desde la boca oriental (Punta Dúngenes) hasta la boca occidental (Islotes Evangelistas) tiene un largo total de 330 millas náuticas.

En general el Estrecho es profundo y ancho, siendo la menor profundidad, en el track, de 28 metros en las proximidades de la Isla Magdalena y la mayor de 1080 metros al través del Faro Cooper Key. En cuanto a las distancias, la menor distancia a costa es de 5 cables al través del Faro Crosstide y la mayor de 9 millas náuticas al través de Puerto Porvenir.

El calado máximo permitido para navegar el Estrecho es de 70 pies, es decir 21.3 metros.

Es de excelente calidad y suficiente para navegar con seguridad en todo momento, en toda su extensión. Los bajos fondos, alejados del track de navegación, no menos de 4 cables, están bien señalizados. Existen a lo largo de todo el track de navegación, desde Punta Dúngenes hasta los Islotes Evangelistas un total de 27 Faros y 9 boyas. De los Faros, cinco son habitados por personal Naval y cumplen funciones de Control de Tráfico Marítimo. (Evangelistas, Félix, Fairway, Punta Delgada y Dúngenes)

No hay comentarios:

Publicar un comentario